Slide background
Slide background

Compromiso Ambiental

Planta de tratamiento (PTAR)

Nuestra planta de tratamiento de agua residual (PTAR) está diseñada para producir agua de características similares a las del agua potable, mediante procesos físicos (Cárcamo recolector de aguas de lavado, desarenado y trampa de grasas y procesos químicos de coagulación, floculación, sedimentación, desinfección y filtración. Este equipo (proceso químico) es fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), el cual garantiza una duración de los equipos, puesto que este material no se ve afectado por procesos de corrosión, existentes en el acero.

La planta de tratamiento de agua residual está dividida en tres (3) zonas:

1- Zona de FLOCULACIÓN

Con su correspondiente sistema de mezcla rápida cilíndrico-cónico, con su desagüe total y zona de aquietamiento, comandado por una válvula de apertura rápida de 3” pulgada de diámetro, un colector superior que conduce a la segunda cámara.

Zona de floculación (aplicación de coagulante y floculante)

2- Zona de DECANTACIÓN

Esta segunda zona cuenta en la parte superior con los módulos aceleradores de sedimentación, fabricados en ABS. Los módulos sedimentadores además de acortar los tiempos de decantación, permiten atrapar los flocs livianos, los cuales son removidos por la parte inferior como purga de lodos del sistema. El agua clarificada rebosa por un colector al a la tercera fase de tratamiento.

Paso de zona de floculacion a zona de decantacion – (modulos aceleradores de sedimentacion)

3- Zona de DESINFECCIÓN

Consiste en un tanque de equilibrio, tanque de compensación o tanque de contacto en el que se dosifica un desinfectante, el cual tiene un tiempo de contacto de 30 minutos con el agua; tiempo suficiente para garantizar la desinfección del agua.

Zona DE DESINFECCION (APLICACION DEL MICROBICIDA Y PASO A LOS FILTROS)

Proceso de filtración

EVACUACIÓN DE LODOS

Cuando el concentrador se llena o satura de lodos, estos se descargan para que salgan al drenaje o desagüe de la Planta.

Si no se hace esto la acumulación de ellos será excesiva y producirá un gran arrastre de flóculos hacia la zona de agua clarificada. Por otra parte, no es conveniente eliminar o drenar completamente los flóculos o lodos que se producen, ya que una de las características del tratamiento es el contacto de flóculos livianos recién formados con flóculos pesados anteriores, lo cual acelera el crecimiento y facilita la sedimentación, además de que los lodos pesados tienden a mantenerse en suspensión a una cierta altura, formando un manto a través del cual se filtra el agua y en el que se retienen los flóculos pequeños. Si no existieran los flóculos, la formación, crecimiento y sedimentación sería muy lentos y el agua clarificada tendría una relativamente alta turbiedad (lo que ocurre en el arranque inicial de la planta).

Lechos de secado (Gravas de (1- 1/2 )( 1/2–1/4)(1/4-1/8) (1/8– M10)- Arena Torpedo)

FILTRACIÓN

La filtración o tratamiento final se efectúa con tres (3) filtros de media mixta antracita arena-carbón activado, de granulometría apropiada y descendente, conectados en serie de tal modo que el afluente del primero se vuelve a filtrar por el segundo. Estos filtros conectados así se comportan hidráulicamente como uno solo de cuatro (4) medios, la rata de filtración es de 5 gal/min/pie 2.

Durante esta operación el agua atraviesa el lecho filtrante en el sentido de arriba hacia abajo. Una vez se ha saturado el lecho se hace necesario eliminar las partículas retenidas mediante la operación de retro lavado, en la cual se invierte el sentido de flujo del agua, o sea, atraviesa el lecho filtrante de abajo hacia arriba expandiéndolo y haciendo que los granos se froten unos con otros eliminando así las partículas indeseables retenidas, las cuales son arrastradas por el agua que sale y que es enviada a la cañería.